¿QUÉ ES LA CARIES?
La caries es un padecimiento que se origina debido a que las bacterias que se encuentran comúnmente en la boca convierten los alimentos (especialmente azúcares y almidones) en ácidos, provocando la destrucción de los dientes y en casos de caries avanzada dolor, infección dental y pérdida de los dientes.
CARIES DE BIBERÓN
Esta se debe a la exposición prolongada y frecuente de los dientes del niño a bebidas que contienen azúcar como la leche materna o de fórmula, jugos de fruta, refrescos y en general bebidas azucaradas, aunado a que el bebé o niño pequeño no recibe una higiene adecuada en su boca.

¿LOS DIENTES DE LECHE SON IMPORTANTES?
Los dientes de leche de su hijo son importantes, y siguen siendo propensos a las caries y también llegan a doler cuando éstos se ven afectados por caries. Además, los niños necesitan dientes fuertes y sanos para masticar la comida, tener una buena digestión, hablar y tener una bonita sonrisa. Los primeros dientes ayudan también a garantizar que los dientes de adulto salgan correctamente.
PREVENCIÓN
- No compartir los mismos cubiertos con que alimenta a su bebé,ya que las bacterias que producen caries son transmitidas a través de la saliva.
- Después de cada comida, limpie las encías del niño con una gasa limpia y húmeda o una toallita.
- Fomente hábitos de higiene dental en sus hijos, a los niños menores de 3 años, ayudarlos a cepillar sus dientes.
- A los niños de 3 a 6 años, supervisarlos cuándo se laven los dientes para minimizar la ingestión de pasta de dientes.
- Evite llenar el biberón con líquidos como, por ejemplo, agua azucarada, jugo y refrescos.
- Si su bebé utiliza chupete, dele uno que esté limpio, no lo introduzca en azúcar o miel.
- Cuando aparezca el primer diente del niño, hable con el dentista para agendar una cita.