Boletín Nutricional – Marzo 2019

Salud

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016 MC, es elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, y esta es un conjunto de preguntas que permite conocer el estado de salud y nutrición de los mexicanos, recabando información relacionada con la alimentación, como el consumo de alimentos y bebidas, comprensión de etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria entre otras. Además, se le tomaron algunas medidas, como peso, cintura y estatura y una muestra de sangre del dedo para determinar anemia. En algunos adultos se toma la tensión arterial y una muestra de sangre venosa para determinar enfermedades crónicas, como diabetes mellitus o colesterol alto.

LA PRINCIPAL CAUSA DEL SOBREPESO ES EL CONSUMO ALTO DE ALIMENTOS CALORICOS Y LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

51% de alimentos y bebidas que se venden en las escuelas son “chatarra”

A pesar de que desde hace 8 años existe una regulación para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel básico del país, el ambiente en los planteles escolares continúa siendo obesogénico, ante el incumplimiento y la falta de sanciones por parte de las autoridades responsables.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO-ONU), las escuelas pueden ser un escenario idóneo para promover buenos hábitos alimentarios desde la niñez.

En un estudio realizado las observaciones obtenidas se concluye que la regulación de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas no se aplica de manera eficiente por varias situaciones:

  • No existen talleres, capacitaciones y materiales dirigidos a directores, maestros, personal de venta, miembros de comités, madres y padres de familia, sobre alimentación saludable y regulación existente.
  • El personal de las escuelas desconoce la existencia de contenidos, obligatoriedad y sanciones de la regulación.
  • No hay recursos para gastos básicos de mantenimiento a las escuelas y las tiendas escolares se convierten en un pilar para el mantenimiento de los planteles.
  • Existe conflicto de interés para vigilar el cumplimiento de la regulación porque la industria de alimentos y bebidas proporciona recursos para mantenimiento de las escuelas y realiza acuerdos con directivos y personal de venta.
  • La venta de alimentos ultra procesados alrededor de las escuelas influye en el incumplimiento de la regulación al interior de los planteles.

Cifras de Sobrepeso y Obesidad en México-ENSANUT MC 2016