Boletín Nutricional – Enero 2019

Salud

Sobrepeso y Obesidad Infantil

El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país (INSP 2018). El sobrepeso y obesidad es una tendencia que normalmente inicia en etapa escolar y que aumenta su probabilidad conforme avanza la edad. Estas enfermedades se han convertido en uno de los mayores problemas de salud que afectan a los mexicanos por su asociación con las enfermedades crónicas no transmisibles como:

México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel internacional.

La obesidad se caracteriza por un aumento en los depósitos de de grasa corporal y por ende ganancia de peso, causando un balance positivo de energía, esto se traduce a un aumento de nuestra masa corporal (almacenada principalmente en glúteos, piernas, abdomen, papada). Esto ocurre cuando la ingestión de energía de los alimentos excede el gasto energético y como consecuencia, el exceso es almacenado en forma de grasa en nuestro organismo.

Otros factores que puedan desencadenar la obesidad, son los factores biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos. La obesidad aunque no sea perceptible va relacionada con la perdida progresiva de la salud, ademas de ser un factor para desarrollar otras enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares.

Como prevenirla

  • Realizar de 3 a 5 comidas por día.
  • Bebe de 6 a 8 vasos de agua natural al día.
  • Evitar dulces, refrescos o golosinas.
  • Aumentar el consumo de fibra y el consumo de frutas y verduras.
  • Evitar alimentos fritos, capeados o empalizados, preferir los alimentos a la plancha, asados o al vapor.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Acude al nutriólogo.