Boletín Informativo «Congreso Internacional de Patología Mamaria»

Salud

En días pasados el Dr. Marco Antonio González Jasso Director Municipal de Salud, acudió al Congreso Internacional de Patología Mamaria que trató sobre los avances en el conocimiento en cáncer de mama en nuestro país. La sede fue en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones del WTC en la Ciudad de México.

En este Congreso Internacional se mencionaron medidas preventivas para el cáncer de mama, ya que es preocupante que la mortalidad sigue aumentando cada año, a pesar de las acciones tomadas por la Secretaría de Salud.

Esto significa que debe aumentarse la información al público sobre cómo detectar a tiempo ésta enfermedad, pues su pronóstico depende de esto. Se hizo mención que en los países desarrollados el cáncer se detecta en etapas tempranas en su mayoría, con tasas de curación de más del 90 %.

Sin embargo en nuestro país más del 70 % se detectan en etapas III y IV, que son muy avanzadas, por lo que la tasa de curación es mucho menor. La mayoría de las pacientes se auto detecta el cáncer cuando ya está avanzado, y solo se diagnostica en etapa I, temprana, el 10 % de los tumores. El grupo de edad más afectado es entre 40 y 60 años. Sin embargo el número de menor edad es también importante, dado que a menor edad, el cáncer tiende a ser más agresivo. El cáncer de mama también se presenta en hombres, pero su frecuencia es muy baja, de 1 hombre por cada 100 mujeres. 


El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad de la mujer en el país. Se estima que cada dos horas muere una mujer por este cáncer

Es muy importante que la auto exploración mamaria, técnicamente bien hecha, se realice a partir de los 20 años, y con una exploración anual por un profesional de la salud.  La mamografía debe realizarse a partir de los 40 años aproximadamente cada 2 años. Antes de ésta edad, se debe realizar una ecografía mamaria, ante cualquier duda.

Existe un grupo de pacientes de alto riesgo para cáncer de mama, que puede ser detectado por un cuestionario especial Modelo de Gail, que da la probabilidad de tener cáncer en los próximos 5 años. Hay todo un protocolo de estudio para estas pacientes en alto riesgo.

Así también, se considera que ésta enfermedad tan impactante tiene que ver en buena parte de los casos con los estilos de vida.  Ahora sabemos que la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, con altos consumos de grasa y carbohidratos, aumentan la probabilidad de tener un tumor maligno de mama, o de otras localizaciones.

Se ha demostrado también que el ejercicio disminuye la probabilidad de cáncer de mama, y que las mujeres obesas tienen mayor riesgo que las que tienen un índice de masa corporal normal. Es muy importante que nuestros hábitos alimenticios sean correctos y balanceados, con un buen aporte de nutrientes, que nos permitan tener nuestro peso normal, y un estado nutricional y de inmunidad adecuados.

Los temas que se abordaron en el Congreso Internacional fueron:

  • Aspectos de la clasificación del cáncer de mama.
  • Riesgo ante resultado de biopsias aparentemente benignas y la necesidad de una segunda opinión.
  • Las características del cáncer de mama hereditario.
  • El papel de los nuevos receptores de membrana encontrados en el tumor y los nuevos métodos de diagnóstico por imágenes, como la mamografía digital, la tomosintesis, la resonancia magnética nuclear, la termografía y la mamografía por emisión de positrones.
  • La mujer embarazada con cáncer de mama, su diagnóstico y tratamiento.
  • Aspectos de la paciente sobreviviente de cáncer, como su salud psicosexual, sus riesgos metabólicos en hueso, corazón y sistema genitourinario, así como el manejo estético.
  • Se comentaron videos que aparecen en “YouTube”, como “Fake News”, y su correcta interpretación.

Sin duda fue un congreso rico en información, actualización y tecnología, el saber que tenemos grandes médicos en nuestro país, en la avanzada de la investigación y lucha contra éste flagelo sobretodo de la mujer mexicana. Y que contamos con instituciones fuertes, públicas y privadas, prometedoras. Sin embargo, hay mucho por hacer en los campos de la investigación, la prevención,  diagnóstico y tratamiento,  así como en los diferentes aspectos de la salud pública.

El Director Municipal de Salud recomendó leer la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-041-SSA2-2011, para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, aunque pronto habrá una actualización, las GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA de nuestro Gobierno federal, en el primero, segundo y tercer nivel de atención.

Muy recomendable también el CONSENSO MEXICANO SOBRE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER MAMARIO, que se realiza periódicamente en Colima, y que actualiza información, y reúne a especialistas de instituciones mexicanas públicas y privadas, con participación internacional.