Reseña de Zenón Fernandez

Archivo Histórico Obras y Acciones

 Juan José Zenón Fernández de Arcos

(Reseña Histórica)

 

La Villa de Santa Elena, fundada en el año de 1694 fue la cuna de la familia Fernández de Arcos. Don Tomás Fernández Marín y de Doña Ana Rita de Arcos Sánchez, engendraron cinco hijos; José María, Margarita Práxedis, Benito, Francisco, María Francisca y a Juan José Zenón[1] que nació el día 23 de junio de 1782 y bautizado  siete días después por Fray Juan Vallejo, teniendo como padrinos a Don José María Terrazas y Doña María Guadalupe de Terrazas.[2] Según los documentos encontrados en el Museo del Río Verde, se cree que la casa en la cual creció correspondía al Barrio Tercero de Ciudad Fernández, en las calles actualmente conocidas como Hidalgo y Martínez. Si bien se desconoce sobre su primera infancia, se tiene la fecha que en que causó alta como soldado el día 16 de septiembre de 1803 con tan solo 21 años, ingresó ya casado con la Señora Josefa Zubieta.

Acta de Defunción de Vicente Fernández Zubieta, hijo del General Zenón Fernández, 31 de enero de 1883.

 

Su carrera militar fue larga obtuvo diversos grados militares, iniciando como soldado en 1803 en el Cuerpo de Frontera del Nuevo Santander, siendo ascendido a Sargento dos años más tarde, el 5 de octubre de 1810 obtuvo el grado de Alférez, dos años después fue Teniente Graduado, el 9 de febrero de 1815 Teniente por Despacho Provisional, el 13 de agosto Teniente por Real Despacho, el 10 de marzo de 1818 Capitán, el 7 de junio de 1821 Teniente Coronel, el 24 de diciembre Coronel y 12 de diciembre de 1822 obtuvo su última promoción como General.[3] Durante su vida militar participó en treinta acciones de guerra.

 

Sin duda alguna, el acto por el cual es un personaje de suma importancia para el municipio es por su colaboración con el Ejercito de las Tres Garantías, mismo que logró consumar la Independencia de México. Durante los más de diez años que duró la gesta independentista, se tuvieron diversos bandos y

[1] AHCFDZ, Alcaldías y juzgados, caja 11, carpeta 3.

[2] AHCDFDZ, Carpeta de reseñas, Libro de Bautismos de Españoles, Castas e Indios, Bautizo No. 3 1771-1784, Foja 147 vuelta.

[3] Departamento de Archivo Correspondencia e Historia, Archivo de Cancelados, Trámite, Oficio 13316, Expediente XI/III. Foja 1 y vuelta.

facciones, tanto así que los que en algún momento pelearon para sofocar el movimiento terminaron siendo aliados de los sublevados, hecho que se constata con la unificación de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide el 10 de febrero de 1821. Con lo cual, una vez aprobada el acta de Independencia, se le ordenó a todos los militares de confianza de Iturbide proclamarla en todos los lugares del país. Para lo cual el encargado de tan importante tarea en el Partido del Río Verde, donde se conjuntaban los municipios que actualmente conforman la Zona Media; fue el General Juan José Zenón Fernández, el día 23 de Mayo de 1821.

 

Tras la consumación de la Independencia de México, como nación entramos en una nueva etapa que tuvo un ajetreo en sus primeras décadas debido a los intereses que representaba ocupar la presidencia. Es por ello que al llegar a la silla presidencial el General Antonio López de Santa Anna procuró limitar a sus adversarios políticos que no comulgaban con su forma de gobernar, por lo cual emitió un decreto con fecha del 23 de junio de 1833 donde se expulsaba a españoles, políticos y religiosos, por un periodo de 6 años, en dicha lista se encontraba el nombre de Juan José Zenón Fernández.[4] El General, ya apresado intentó explicar, mediante el gobernador Vicente Romero que no estaba inmiscuido en alguna confabulación política, inclusive se le cambió a su lugar de nacimiento de Villa de Santa Elena a Ciudad Fernández el 3 de septiembre de 1828, mas no sirvió de nada siendo así que se le trasladó al puerto de Tampico para su expulsión y ahí mismo se contagió de fiebre tifoidea, falleciendo el día 28 de agosto de 1833.[5]

[4] Villanueva, José Antonio. “Reseña de la Villa de Santa Elena”, Colsan, 2010.

[5] Libro de Defunciones 03, año 1833, Foja 163, Parroquia del Sagrario, Diócesis de Tampico, Tamaulipas.

 

Tras la muerte del General Juan José Zenón Fernández, le sobrevivió su esposa María Josefa Zubieta y su hijo Vicente Fernández, del cual se sabe que falleció el 21 de enero de 1883, de gastroenteritis a los 68 años de edad, no tuvo descendencia.[6] Se sabe que el lugar donde falleció fue el Barrio Tercero de la cabecera Municipal. Cabe hacer mención que Vicente Fernández Zubieta ocupó dos veces el cargo de presidente Municipal en el año 1866 y 1878[7].

[6] Libro de Actas de Defunción 1883, Registro Civil 01 de Ciudad Fernández.

[7] AHCF, Carpeta de Reseñas Históricas, Presidentes Municipales, Pag.5,6

Texto elaborado por:

 

Daniel Guillermo Elvira López

Director de Archivo Histórico

 

Luis Alberto Mendoza Hernández

Cronista de Ciudad Fernández