Fraccionamiento Santa Maria del Rio.

Archivo Histórico Obras y Acciones

Autorización del Fraccionamiento Santa María de los llanitos.

El crecimiento que ha sido parte del desarrollo del municipio de Ciudad Fernández, se puede percibir en la construcción y edificación de bienes inmuebles. En el Archivo Histórico contamos con el documento oficial de Autorización del Fraccionamiento de Santa María de los Llanitos. El oficio está dirigido a J. Salomé Martínez Castillo, Filigonio Salazar Moreno, Esteban Hernández Grimaldo, Domingo Rojas Rodríguez y Fulgencio Martínez Flores. El día 8 de junio de 1988, fue aprobado el plano de fraccionamiento y lotificación de Santa María de los Llanitos.

El inmueble fraccionado tenía una superficie total de 139, 968 m2, de la cual tenía una superficie vendible de 89, 247 m2. Como parte del convenio se donaron, 12, 237 m2 correspondientes al 15% de la superficie total, como patrimonio municipal para realizar obras de beneficio social. Finalmente se destinan 656 m2 para una capilla y 5,200 m2 para una plaza.

Como parte final del acuerdo, se menciona que se deberá cubrir a la tesorería municipal la cantidad de $30.00 pesos por cada metro cuadrado vendible, de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipales, comunicándole también que el honorable cabildo acordó que quedara en garantía para brindar los servicios urbanos como lo son el agua potable y la energía eléctrica. El texto fue redactado el día 22 de junio de 1988 y el abajo firmante fue el Presidente Municipal Ranulfo Hernández Martínez.