EL REFUGIO, CIUDAD FERNÁNDEZ S.L.P.

Obras y Acciones

EL REFUGIO, CIUDAD FERNÁNDEZ S.L.P.

Fuente: Archivo Histórico Municipal.

La historia de el Refugio está íntimamente ligada a la de Ciudad Fernández, no se puede expresar una fundación por separado ya que en 1694 al autorizarse la fundación de la Villa de españoles se les otorgo un territorio de 2 leguas por cada viento excepto por el este ya que en ese territorio se encontraba la Misión de Santa Catarina virgen y mártir del Río Verde.  Dicho territorio de la nueva Villa se extendía por el norte hacia el Llano, por el poniente abarcaba hasta el rancho que actualmente mantiene el mismo nombre, San Pablo y por el sur llegaba hasta territorios de la congregación o rancho de los Callejones.

 

En el libro 5 haciendas mexicanas del autor Jan Bazant menciona a Callejones en el año de 1822 como una población campesina situada cerca de los linderos de la Hacienda de San Diego.

Existe en Archivo Histórico de Ciudad Fernández la copia de un croquis de 1829 en el que se especifica la ubicación de la Congregación de Los Callejones, ya para 1890 se hablaba de construir una plaza en el lugar esto en sesión de cabildo del mismo año.

En libro de Cabildo de 1897 ubicado en la Secretaria General del Ayuntamiento se menciona que el nombre de Callejones se había modificado mediante autorización del Congreso del Estado ahora en adelante se le nombraría como El Refugio.

En libro de Cabildo 1904, se menciona  la compra del terreno de la Plaza principal de El Refugio  al señor Esteban Galván en 1903.

En 1906 se instala la Estación Agrícola Experimental impulsada por el Hacendado Franco Verastegui, que después serviría con otros fines educativos desde Escuela Granja, Escuela Normal, Escuelas de Agricultura, hasta llegar a la actual Sec. Tec. No. 2.

En libro ubicado en la Comisaria ejidal de El Refugio que se firma por el Presidente de México Plutarco Elías Calles y fechado el 30 de abril de 1925, habla sobre la Dotación de tierras al ejido del mismo nombre. Se menciona que los vecinos de la Congregación de El Refugio solicitaron ante el Gobernador el 30 de Noviembre de 1921, se les dotara de tierras. Al recibir autorización de la dotación se vieron afectadas la Hacienda de San Diego, la del Jabalí y la de Cieneguilla.

La dotación provisional se entrego a los vecinos el día 1 de julio y el 12 de diciembre de 1923 y la posesión total y definitiva se fecha el día 1 de diciembre de 1925.

Hasta 1933 se comienza a construir la carretera hacia El Refugio ya que solo había una calle en línea recta que salía de la plaza principal en línea recata para unirla con la de los Puestecitos.

El actual ejido de El Refugio Ciudad Fernández está dividido en seis barrios y anexos.

Es una comunidad con diversidad laica, destacando la religión católica y se le venera a la Virgen de Nuestra Señora de El Refugio, su templo se erigía como parroquia el 15 de agosto de 1970 por Don Estanislao Alcaraz y Figueroa quedando como primer párroco al Sr. Pbro. Lic. D. Dionisio Juárez Guerrero.

El Refugio destaca como uno de los ejidos más ricos del Estado de San Luis potosí por la riqueza de sus tierras y su gran producción de cítricos, maíz, tomate, chile y otros más vegetales que ahí se producen.

La fiesta patronal y gran feria que envuelve a la región se realiza mediante novena comenzando el día 26 para dar termino el día 4 de julio de cada año en conmemoración de la Virgen de Nuestra Señora de El Refugio.