Archivo Histórico Obras y Acciones

 ¿Sabías que?

El 11 de abril de 1945, se concedió la dotación definitiva de ejidos al poblado de Barrio Noveno Los Llanitos, Municipio de Ciudad Fernández, hoy Rioverde, estado de San Luis Potosí, con 1,270 Hs.

Después de 1730 mediante decreto del Virrey  Márquez de Casafuerte  legalmente se comenzaron a repartir los solares a los pobladores de la Villa, por lo cual se debieron repartir en la otra banda del rio.

Existen documentos en el Archivo Histórico Municipal que hablan de estos hechos, para 1744 se mencionan un lugar denominado la presa del otro lado del río (norte) y algunos de los primeros dueños de predios en esa área eran Nicolasa, Francisco y Juan de Olguín, Nicolasa Pérez de la Cruz.

En 1748 por litigio que hubo por cuestión de límites entre el pueblo y la Hacienda de Ojo de Agua de Solano que era propiedad del Convento de San Agustín de San Luis potosí, mediante arreglo con el Padre Prior de los Agustinos Blas Enciso, se le dio al Pueblo una legua y 3100 varas en lugar de dos que tenía por derecho este pueblo.

 

 

 

 

 

 

En 1799 ya se menciona qué existía un paraje al otro lado del río por lo cual es notorio que se estaba incrementando la población en esa área,

En un croquis inserto en un plan estadístico de 1829, resguardado en el Archivo Histórico del estado y del cual se tiene copia fiel en el Archivo municipal, describe el área habitada en aquel tiempo  que formaban parte de la cabecera de la Ciudad y que abarcaba parte de lo que hoy es Llanitos, se menciona también que las tierras de labor ubicadas en el norte se irrigaban mediante una derramadero proveniente de la hacienda de Angostura y que tiene su origen en  Puerta de Rio (municipio de Villa Juárez), es importante destacar que ya se hacía alusión a la escases de agua en este derramadero, el cual para 1914 ya estaba completamente seco, afectándose así, no solo el norte de Ciudad Fernández, sino también a Pastora y a Rioverde.

En el año de 1946, se redactó el acta de posesión y deslinde total, relativo a la dotación definitiva de ejidos al Barrio 9º. Los Llanitos en ese entonces perteneciente al  municipio de Rioverde ya que Ciudad Fernández en 1944 se convirtió en Delegación de Rioverde S.L.P.

En el poblado de “Barrio Noveno de los Llanitos”, municipio de Rioverde, (antes Ciudad Fernández) estado de San Luis Potosí, siendo las 10 horas del día 20 de septiembre de 1946, reunidos en el lugar acostumbrado para celebrar las juntas, los CC. Leocadio Medellín Nava, Topógrafo de la Comisión Agraria Mixta y comisionado por la Delegación Agraria para verificar el acto de posesión y deslinde, Leonardo Cortes S., Erasmo Rojas y Melquiades Ortega, Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal respectivamente, Rodrigo Rojas, Presidente del Consejo de Vigilancia, Fermín Cruz, Juez del barrio y una gran mayoría de los vecinos con derecho a recibir parcela, con el objeto de levantar la presente acta de posesión y deslinde de los terrenos de la Dotación  Definitiva del Ejido, en cumplimiento de la Resolución Presidencial de fecha 11 de abril de 1945.