TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO DE SALUD MUNICIPAL

H. Ayuntamiento

Contando con la participación de diferentes instituciones y personalidades relacionadas con el medio de la salud y la presencia de nuestro presidente municipal C. José Alfredo Pérez Ortíz y la Secretaria de Gobierno. El jueves 22 de agosto de 2019, se realizó la tercera sesión del consejo de salud municipal en las instalaciones del El Balandrán en El Refugio, Ciudad Fernández. Se presentó al consejo los jefes de área del departamento de salud en enfermería, odontología, nutrición, medicina general, paramédicos, así como a la subdirectora del departamento.

Se presentó también a la médico pasante en servicio social doctora Luz Yadira Luz Tapia que el gobierno municipal y su departamento de salud asignarán al centro El Balandrán como enlace entre la universidad y las necesidades regionales de salud. El comité de promoción de la salud, a cargo de la jurisdicción sanitaria, y a través de la doctora Karina Muñoz, presentó los lineamientos generales en la promoción de la salud y el papel que tienen que tomar los gobiernos municipales y la participación ciudadana, destacando que existen lineamientos oficiales de salud en cuanto a programas y acciones.

El comité de vinculación interinstitucional a cargo del doctor Gabriel Oros Velarde, director del Instituto de Estudios Superiores LICEO, destacó la importancia de estar unidos y compartir fortalezas. Entregó un directorio por escrito a cada institución, quedando pendiente completarlo y actualizarlo. En seguida se presentó el tema del observatorio regional de salud ambiente por parte del grupo de investigadores de la escuela de enfermería “Cuidado de la salud”.

Se destaca la visión integral de los determinantes de salud y enfermedad y la importancia de los diferentes actores. Se anuncia, como parte importante de este observatorio, el inicio en el mes de octubre del protocolo de investigación sobre la prevalencia de cáncer en el ejido de El Refugio, Ciudad Fernández. En la siguiente intervención el C.P. Mario Ávalos, Director del Centro de Investigación y Extensión de la UAMZM de la UASLP, El Balandrán, expuso los diferentes programas de investigación que desarrolla la universidad, destacando la importancia del apoyo tecnológico al campo, y su manejo sustentable, así como los posibles riesgos a la salud del uso de plaguicidas. Comentó también el apoyo que se dará a la aplicación de las tecnologías de la información en diferentes áreas, incluyendo la salud pública.

Se acordó seguir trabajando en ambos comités en cada uno de sus planes, mantenerse en contacto a través de una página web que se alimentará en El Balandrán y determinándose la próxima sesión de consejo el 28 de noviembre del presente año.