Reseña del Barrio 9 de Llanitos

H. Ayuntamiento Obras y Acciones

¿Sabías que?

El 11 de abril de 1945, se llevó a cabo la resolución presidencial  del Ejido de Los Llanitos ubicado en el Municipio de Ciudad Fernández.

El ahora conocido como Ejido de los Llanitos, tiene una historia que va de la mano con el pasado de nuestro municipio. Las primeras menciones que hay de este poblado datan de 1730, cuando se le brinda a los pobladores de la Villa de Santa Elena un territorio del lado de la otra banda del río. Los primeros dueños de los predios aparecen como Nicolasa, Francisco y Juan de Olguín, además de Nicolasa Pérez de la Cruz.

En un croquis inserto en un plan estadístico de 1829, resguardado en el Archivo Histórico del Estado y del cual se tiene copia fiel en el Archivo municipal, describe el área habitada en aquel tiempo  que formaban parte de la cabecera de la Ciudad y que abarcaba parte de lo que hoy es Llanitos, se menciona también que las tierras de labor ubicadas en el norte se irrigaban mediante una derramadero proveniente de la hacienda de Angostura y que tiene su origen en  Puerta de Rio (municipio de Villa Juárez), es importante destacar que ya se hacía alusión a la escases de agua en este derramadero, el cual para 1914 ya estaba completamente seco, afectándose así, no solo el norte de Ciudad Fernández, sino también a Pastora y a Rioverde.

 

En el año de 1946, se redactó el acta de posesión y deslinde total, relativo a la dotación definitiva de ejidos al Barrio 9º. Los Llanitos en ese entonces perteneciente al  municipio de Rioverde ya que Ciudad Fernández en 1944 se convirtió en Delegación de Rioverde S.L.P.

En el poblado de “Barrio Noveno de los Llanitos”, municipio de Rioverde, (antes Ciudad Fernández) estado de San Luis Potosí, siendo las 10 horas del día 20 de septiembre de 1946, reunidos en el lugar acostumbrado para celebrar las juntas, los CC. Leocadio Medellín Nava, Topógrafo de la Comisión Agraria Mixta y comisionado por la Delegación Agraria para verificar el acto de posesión y deslinde, Leonardo Cortes S., Erasmo Rojas y Melquiades Ortega, Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado Ejidal respectivamente, Rodrigo Rojas, Presidente del Consejo de Vigilancia, Fermín Cruz, Juez del barrio y una gran mayoría de los vecinos con derecho a recibir parcela, con el objeto de levantar la presente acta de posesión y deslinde de los terrenos de la Dotación  Definitiva del Ejido, en cumplimiento de la Resolución Presidencial de fecha 11 de abril de 1945.

Esta resolución brindó al anteriormente Barrio Noveno de los Llanitos con un predio de 1270 hectáreas, la cual benefició a más de 250 personas capacitadas para la labor agrícola. Además de las tierras de cultivo se donó una parcela como predio para ubicar una escuela a la que podrían asistir los hijos de los ejidatarios. Se puede entender que gracias a la creación del Ejido de Los Llanitos se tuvo un mayor desarrollo y crecimiento para sus pobladores.