El Programa Interno de Protección Civil (PIPC) en el articulo 65 y 66 del Reglamento Municipal de Protección Civil, menciona que todo establecimiento en el municipio tiene la obligación de contar con un PIPC, debidamente avalado por por la Dirección Municipal de Protección Civil. Y Para que sirve este Programa:
Las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o por el hombre, se pueden evitar o disminuir si cada miembro del establecimiento conoce y hace conciencia de ellas, se debe estar preparado para hacerles frente y aminorar el impacto que pudieran ocasionar en su bienestar, patrimonio y entorno.
Programa Interno de Protección Civil
La Ley General de Protección Civil, establece que un Programa Interno de Protección Civil (PIPC), que es un instrumento de planeación y operación, que tiene como propósito reducir los riesgos identificados en un inmueble, empresa, establecimiento, etc.
Las estrategias y líneas de acción están contempladas en el Programa Institucional de Protección Civil, con apego a la Ley General de Protección Civil y al Programa Nacional de Protección Civil.
Todo aquel inmueble que presente un riesgo mediano o alto, debe de tener de manera obligatoria un PIPC. Adicionalmente deberá de tener la Póliza de Seguro de Responsabilidad no cancelable, que cubra e indemnice a los terceros.
¿Qué debe integrar el Programa Interno de Protección Civil?
- Datos y descripción general del inmueble.
- Identificación y análisis de riesgo.
- Plan de Continuidad de Operaciones.
- Equipamiento y zonificación para atención a emergencias.
- Plan de reducción de riesgos.
- Póliza de Seguro de Responsabilidad no cancelable.
- Carta de responsabilidad.
- Carta de Corresponsabilidad de un Tercer Acreditado.
- Plan de Contingencias.
De acuerdo al articulo 134 del Reglamento Municipal de Protección Civil, el no contar con un PIPC, puede ser motivo de clausura temporal o definitiva, total o parcial de establecimientos.
Para mas información acude a las oficinas de Protección Civil Municipal. Evita sanciones o clausura de tu establecimiento recuerda el PIPC es obligatorio.