Historia de Ciudad Fernández

H. Ayuntamiento

El Municipio de Ciudad Fernández te invita que conozcas la historia de nuestro Municipio. Sabemos que debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID 19, es difícil regresar a los museos o centros recreativos.

Por tal motivo el archivo histórico te queremos mostrar una reseña de la historia de nuestro Municipio, a la que podrás acceder sin necesidad de salir de tu hogar. !TE CUIDAS TU NOS CUIDAMOS TODOS¡

BREVE HISTORIA DE CIUDAD FERNÁNDEZ S.L.P.

Archivo Histórico de Ciudad Fernández

   Don Eugenio Verástegui en su publicación denominada Rioverde menciona que Fray Juan de Cárdenas realizó una primera fundación de manera provisional de la misión de Santa Catarina por el año de 1607 en el paraje llamado de Santa Elena.[1] Para el año de 1607 con cédula real fechada el 14 de mayo del mismo año se decretó que  los españoles, mestizos, mulatos y otras castas, salieran del denominado pueblo de indios; los españoles mediante este mandato quedaron dispersos, lo cual sirvió posteriormente para solicitar o pretextar los beneficios de una villa de españoles cercana al pueblo de indios que posteriormente se convertiría en la Villa de Santa Elena.[2]

Vista desde el kiosco (inaugurado el 21 de marzo de 1906) de la plaza de Ciudad Fernández, en los años 80s.

   Por causas desconocidas el pueblo de indios abandono su asentamiento natural y se trasladaron a “El Palmar” lugar donde actualmente se ubica el municipio de Rioverde, fray Juan de Cárdenas fue quien abrió las puertas hacia la evangelización de la pamería en la región del Rio Verde, con permiso en mano y con el apoyo del Virrey partieron Fray Juan Bautista de Mollinedo en compañía de Fray Juan de Cárdenas como su secretario para adentrarse a la comarca del Río Verde y realizar de manera formal la fundación de dichas misiones es así como el 1 de julio de 1617.

Después de realizar misa prosiguió con la fundación de la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir de Rio Verde, marco sus límites y atribuyo a sus ministros[3], es de gran importancia mencionar la fundación de nuestro pueblo vecino hermano ahora llamado Rioverde ya que su origen de fundación fue el Puesto de Santa Elena. Para  el primero de octubre de 1687 Don Juan Nieto Telles a nombre de 51 españoles avecindados a los alrededores del pueblo de indios pidió al Virrey Don Melchor Portocarrero Lasno de La Vega, permiso para fundar una villa sobre la mitad de las tierras de los indios ya que estos las habían abandonado.

Fotografía del interior de la Presidencia Municipal de Ciudad Fernández, año de de 1980, siendo Presidente el Sr. Camilo Hernández.

   Y hasta el 9 de enero  de 1694 se confirma la erección de la Villa de españoles autorizada por el Conde de Gálvez, Virrey en turno y del cual por su gracia se logro el cometido. De las publicaciones de la arquidiócesis del estado se rescata que desde 1694 se empezaron a construir canales en la Villa de Santa Elena para aprovechar el agua de la Laguna La Vieja (media Luna)[4].

Fotografia de la plaza principal de Ciudad Fernández, imagen realizada desde la parte superior de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesus en los años 30s.

    Debió ser arraigado el culto a la santa incluso por los Españoles ya que des pues de la fundación del pueblo de estos mismos en 1694 se le continuaba llamando Villa de Santa Elena, en 1731 se menciona que se comenzó a llamar como Villa del Dulce Nombre de Jesús culto patronal de la Villa hasta la actualidad, más aun así se cuenta con datos es documentos existentes en el Archivo Histórico Municipal de ciudad Fernández y de el Estado en el que se sigue Citando como Villa de Santa Elena del Dulce Nombre de Jesús o Villa de Santa Elena alias del Dulce nombre de Jesús, en otros documentos se menciona como Villa del Dulce Nombre de Jesús y Santa Elena, incluso cuando el gobierno del estado da el decreto para que el municipio se adquiera el grado de ciudad en 1828 cita a la Villa de Santa Elena.

Fotografía de la fachada de la Presidencia de Ciudad Fernández, en la Administración del Lic. Edmundo Medina Noyola, (1977 – 1979)

   El 11 de octubre de 1730 en que por decreto del Virrey de Casafuerte concedió el repartimiento de tierras y solares entre los vecinos y pobladores dando título de propiedad a cada uno de los beneficiados y otorgando también la merced de agua para riego de los  sembradíos con agua proveniente de la Laguna “La Vieja” (Media Luna) de la Hacienda del Jabalí. 


[1] Revista “Caminos” tomo 5, Publicación conmemorativa de 150 aniversario de la Arquidiócesis de S.L.P. pág. 70 y 71.

[2] El Sol de San Luis, 383 Aniversario de Fundación de la Ciudad de Rioverde, articulo: El Origen de la Cortadura por José Alvarado de Orozco, Pág. 9.

[3] Ibíd. pág. 27a 33.

[4] Publicación: “Personas y Comunidades”, Compartiendo Nuestra Historia, tomo 8, Decanato San Rafael Guízar, Obispo, año 1, marzo-abril 2008.