EVITA INCENDIOS

H. Ayuntamiento Protección Civil

El involucramiento de la comunidad es imprescindible para la prevención de los incendios y su rápida detección. Por ello, el Departamento de Protección Civil Municipal de Ciudad Fernández, por indicaciones del presidente municipal, Dr. Marco Antonio González Jasso recomiendan medidas para informar y sensibilizar a la población local y quienes transitan zonas con alto riesgo de incendios a fines de incorporar el conocimiento y los hábitos que se requiere para evitarlos generando conciencia individual y colectiva.

Las condiciones meteorológicas actuales y los pronósticos del clima nuestro municipio además de bajos porcentajes de humedad y temperaturas cálidas a calurosas que pueden favorecer el desarrollo de
incendios de pastizal y lotes baldíos. Además de que estamos en una época en que la amenaza de estos sucesos suele crecer por  los fuertes vientos invernales potencian cualquier acción de las llamas. Estas condiciones, facilitan que la vegetación se convierta en un foco de incendio ante una quema de pastizales o incluso ante una colilla de cigarrillo.

Los focos de incendios ocasionan consecuencias ecológicas, económicas, sociales y sanitarias disminuyendo la biodiversidad, facilitando la erosión del suelo, generando pérdidas de cosechas, pasturas y especies forestales de valor comercial, muerte del ganado y daño material a instalaciones. Posteriormente, ocasionan disminución de la productividad en los campos y en la salud producen afecciones respiratorias diversas, problemas cardiovasculares e irritaciones oculares.

Por ello, el Departamento de Protección Civil de Ciudad Fernández recomiendan acciones a tener en cuenta para la población en general:

 No realice quema de basuras o pastizales, teniendo cuenta que el fuego puede propagarse hacia viviendas lindantes, postes del tendido eléctrico, de telefonía, televisión por cable, produciendo la interrupción de los servicios con el consiguiente daño material u otras situaciones más graves.

–  Si su vivienda se encuentra rodeada de terrenos baldíos, es conveniente que efectúe alrededor de su inmueble, una limpieza de los arbustos y pastos, a fin de evitar la propagación de las llamas hacia su inmueble.

–  Si  observa un incendio de pastizal y/o campo, llame inmediatamente a los Bomberos y circule con precaución.

Reporte inmediatamente cualquier incendio al 911