EL 15 de mayo de 1959,  se constituyó La Asociación Ganadera de Ciudad Fernández

H. Ayuntamiento

¿Sabias que?

 EL 15 de mayo de 1959,  se constituyó La Asociación Ganadera de Ciudad Fernández.

Te contamos…

La ganadería consiste en la domesticación de animales para su producción y consumo, es por ello que la actividad ganadera se desarrolla en nuestro continente desde antes de la llegada de los españoles, pues ya se habían domesticado algunas aves y perros que eran de consumo humano por parte de los indígenas. Ya con la llegada de los peninsulares se empiezan a traer distintas variedades de animales como caballos, reces y cerdos. Durante toda la época virreinal se dio un fuerte desarrollo ganadero a lo largo y ancho de la Nueva España, dividiéndose en ganado mayor y ganado menor, fomentando una fuerte regulación en las normas y reglamentos novohispanos.

Tras los movimientos independentistas, así como la mayor parte del siglo XIX, la situación ganadera se encontraba en auge, pues se había logrado especializar la crianza de ganado en todo el territorio nacional. La necesidad profesionalización en muchas áreas productivas del país llevó a los ganaderos a buscar técnicas que pudieran permitirles mejorar en su producción, por lo cual se sirvieron de algunas políticas porfiristas para poder llevar a cabo un mejor desarrollo de la ganadería. Sin embargo, tras la revolución mexicana, con una aún joven constitución hubo que adaptarse a una nueva legislación que en sus artículos 3, 27 y 123 buscaba las grandes reivindicaciones sociales y concretaba las aspiraciones por las que habían luchado y muertos tantos mexicanos.[1]

El 1 de mayo de 1917 tomó posesión como presidente de la Republica Venustiano Carranza, quien tuvo grandes dificultades para cumplir lo estipulado en el artículo 27 de la Constitución de 1917, que se refiere a la propiedad de la tierra, trajo consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en el ámbito minero, agrícola y petrolero. Se crea la Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de Agricultura y Fomento, dedicadas al estudio del reparto agrario y a la restitución de tierras.[2]

En la administración del presidente Lázaro Cárdenas del Rio, fue el 5 de marzo de 1935 el día en que se llevó a cabo la Primera Convención Nacional Ganadera, convocada por el entonces secretario de Agricultura, Tomas Garrido Canabal, y se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, según el testimonio escrito de la actual Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Uno de los resultados inmediatos de esta Convención fue que el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, General Lázaro Cárdenas del Rio, después de escuchar la solicitud y la propuesta de los ganaderos, y con las facultades extraordinarios que le confirió el H. Congreso de la Unión, tuvo a bien expedir el 12 de mayo de 1936 la Ley de Asociaciones Ganaderas.[3]

En el Municipio de Ciudad Fernández, S.L.P., siguiendo la línea del progreso y desarrollo nacional se crea la Asociación Ganadera Local, que tuvo a bien a formarse el 15 de mayo de 1959, en virtud de que la asociación se constituyó con anterioridad a la vigencia del reglamento de la ley de Asociaciones Ganaderas, promulgada el 9 de octubre de 1958.

 

Nombre: Asociación Ganadera Local de Ciudad Fernández.

Número de Registro: 2527

Número inicial de socios: 24

Jurisdicción: El Municipio de Ciudad Fernández, S.L.P.

Domicilio Social: Ciudad Fernández, S.L.P.

Domicilio Postal: Plaza Principal, Lado Poniente, Agencia de Correos-Ciudad Fernández S.L.P.

Atentamente el P. A. del Director General. Dr. Raúl Huerta Campi.

30 de mayo de 1959

Presidente de la asociación Ganadera Local, con beneplácito estamos anexando a la siguiente comunicación, oficio de la secretaria de Agricultura y Ganadería según oficio No. 103-10.-617 del 15 de los corrientes, en el que comunican a usted que ha sido autorizada por la dependencia oficial aludida, e inscrita en sus registros la Asociación Ganadera local de Ciudad Fernández, bajo el número de registro 2527.

La patente autorización fechada el propio 15 de mayo y que también tenemos el gusto de anexarle, deberá ser colocada

El día 16 de Mayo del mes de mayo de 1958 reunidos en el palacio municipal de Ciudad Fernández, estando en San Luis Potosí, los CC. Joaquín Gonzales, Victorico D. Montealvo, Marcelino Jasso G., Delfino Jasso G., Andrés Morales, Zeferino  Tapia, Francisco Badillo, Julio Gonzales, Bartolo Fortanelli, Timoteo Martínez, Blas Méndez, Camilo Juárez, Rafael Juárez, Lucio Adaupto, Tranquilino Navarro, Carlos M. Huerta, Telesforo Avalos, Baltazar Badillo, Verujo Badillo, José C. Urbina, Rafael Loredo y Jorge Castillo, todos vecinos residentes en este municipio.

La asociación tendrá por objeto:

Organizar o intensificar la producción ganadera, mejorando su calidad por todos los medios posibles, a través de cada uno de sus miembros que buscaran la cooperación con el personal técnico de la secretaria de agricultura y fomento en la localidad, de las autoridades municipales y de cualquier otra autoridad.

Regularizar la producción de acuerdo con la Unión Regional y Confederación Nacional.

Representar ante toda clase de autoridades de su jurisdicción los intereses colectivos de sus miembros y proponer las medidas más adecuadas a través de la Unión, para la protección y defensa de sus intereses, así como gestionar.

Disminución de fletes.

Remoción de Barreras arancelarias de defensa contra invasión de productos alimenticios industriales del origen animal.

Colaborar a través de cada uno de sus asociados en la resolución de problemas pecuarios de carácter local, siendo el órgano al respecto de la Unión Ganadera Regional Ganadera.

Implantar los sistemas más adecuados de explotación ganadera a la región, establecimiento de plantas empacadoras, pasteurizadoras, refrigerador, cargadoras, lavadoras, etc. obtención de créditos en los Bancos respectivos, fuentes particulares, Uniones y Confederación, organización de sociedades cooperativas y de seguros contra pérdidas y daños en la producción ganadera.

Procurar que sus miembros establezcan contabilidad ganadera en su explotación, para que conozcan sus costos de producción y estudio de precios a que puedan vender los productos en diferentes mercados.

Gestionar la concesión de créditos para sus miembros con las mayores facilidades económicas.

Orientar a los pequeños ganaderos de acuerdo con la táctica moderna de producción, para mejorar sus condiciones económicas.

Establecer escuelas, campos deportivos, bibliotecas etc. para elevar el nivel cultural de los miembros de la Asociación.

Cooperar con las Uniones Regionales, Confederación Nacional y Secretaria de Agricultura y Fomento, en la celebración de convenciones, exposiciones, concurso, ferias, etc.

Esta asociación en ningún caso se ocupará de asuntos políticos o religiosos.

Para la resolución de diferencias y conflictos que surjan entre sus asociados, a petición de parte, resolverá el arbitraje.

El domicilio social principal lado poniente Ciudad Fernández S.L.P y sus fracciones.[4]

 

 

Texto elaborado por:

Daniel Guillermo Elvira López

Director de Archivo Histórico

 

Luis Alberto Mendoza Hernández

Cronista de Ciudad Fernández

 

[1] DR. 2017. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, pesca y Alimentación. www.inehrm.gob.mx

[2] Ibid., p.2.

[3] Ibid., p.4,5.

 

[4] AHCF. Caja 230. Carpeta 8. Acta Constitutiva 16 de mayo de 1958. Asociación Ganadera Local de Ciudad Fernández.