CCCXXVIII Aniversario de la Fundación del Municipio de Ciudad Fernández

Educación Obras y Acciones

En el marco conmemorativo del CCCXXVIII aniversario de la fundación de nuestro Municipio de Ciudad Fernández, el pasado nueve de enero de 2022, se llevó a cabo una ceremonia en el Teatro Villas de Santa Elena, enmarcado con los honores a la bandera, escuchamos la reseña histórica de la fundación de la Ciudad por parte del Cronista Municipal maestro José Eduardo Hernández Molinar; se llevó a cabo la develación de fotografías de los oficiales de policía caídos en servicio, así como también, se invitó a un acuerdo de Hermanamiento al Municipio de Rioverde, mismo que se ha llevado a cabo desde administraciones anteriores, para beneficio de los ciudadanos de la región.

La reseña nos remonta que Fray Juan de Cárdenas realizó una primera fundación de manera provisional de la misión de Santa Catarina por el año de 1607 en el paraje llamado de Santa Elena.

Para el primero de octubre de 1687 Don Juan Nieto Téllez a nombre de 51 españoles avecindados a los alrededores del pueblo de indios pidió al Virrey Don Melchor Portocarrero Lasno de La Vega, permiso para fundar una villa sobre la mitad de las tierras de los indios ya que estos las habían abandonado.

El 9 de enero de 1694 se confirma el levantamiento de la Villa de españoles autorizada por el Conde de Gálvez, Virrey en turno y del cual por su gracia se logró el cometido.

El Presidente Municipal Constitucional, Dr. Marco Antonio González Jasso, invitó a la población a tomar en sus manos el rumbo de nuestro municipio, puesto que dijo: “Las oportunidades de nuestro municipio dependen de nuestra generación, nadie más puede tener la responsabilidad, es la suma de pequeños y muchas veces desconocidos esfuerzos, pero afortunadamente no hay esfuerzo sin premio”.