Acto Cívico de Incineración, Abanderamiento y Juramento a la Bandera Nacional

Educación

La mañana del lunes 17 de febrero se llevó a cabo el Acto Cívico de Incineración de Banderas, Abanderamiento y Juramento a la Bandera, teniendo como escenario la Explanada de la Plaza Principal del Ejido El Refugio, Ciudad Fernández. Cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Dicho acto fue encabezado por el Presidente Municipal C. José Alfredo Pérez Ortíz acompañado por su esposa la Sra. Joanna Cárdenas Palomares y las siguientes personalidades, la Lic. Irma Salazar Juárez Secretaria General del H. Ayuntamiento, el Lic. Rosendo Pecina Elizalde Síndico Municipal, la C. Martha Vianney Medina Rodríguez Regidora Municipal, la Lic. María de los ángeles Hernández Pérez Regidora Municipal, el Ing. José Isabel Bocanegra Rojas Regidor Municipal, la L.E. Francisca Gutiérrez Briones Directora del Depto. de Educación, el Profr. Roberto Pineda Ávila en representación del Profr. Miguel Ángel Rivera Arellano Jefe de la URSE Región Media, el Profr. Gregorio Reséndiz Olvera Jefe de Sector 11 de primarias, Profr. Jesús Guadalupe Cruz Supervisor de la Zona 030 de Primarias, también se contó con la presencia de la Supervisora de la Zona 040 de Telesecundarias la Profra. Herminia Torres Meave, el Profr. Adolfo Pecina Quintero Secretario General Delegación D-IV-20 de Jubilados Cd. Fernández, el Capitán segundo de Infantería Marco Antonio Gutiérrez Bustamante en representación del Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Blancas Osorio Comandante del 36° Batallón de Infantería de Cd. Valles, el Inspector Osvaldo Marines Salinas Titular de la Estación Río Verde de la Guardia Nacional División Carretera, el Capitán y Lic. Alfredo Farías Carmona Director de Seguridad Pública de Cd. Fernández, el C. Marcelino Hernández Torres Presidente del Comisariado Ejidal de el Refugio, el General de División Diplomado de Estado Mayor retirado Antelmo Rojas Yáñez.

Se realizaron los honores correspondientes, enseguida se entonó el Himno Nacional Mexicano dirigido por el Profr. Jaime Ríos Ocampo y entonado por el 36° Batallón de Infantería, se continuó con el discurso Oficial del primer Edil C. Jose Alfredo Perez Ortiz, el Profr. Manuel Ramírez Velázquez dió lectura a la reseña histórica de las banderas que fueron incineradas, siendo las Siguientes:

  • Bandera Monumental de la Comisaría Ejidal de El Refugio
  • Bandera del Jardín de niños Pedro Moreno de la Comunidad de la Reformita
  • Bandera del Jardín de niños Francisco González Bocanegra de El Refugio
  • Bandera del Jardín de Niños Vicente Guerrero de El Refugio
  • Bandera la Esc. Prim. Plan de Ayala de El Refugio
  • Bandera la Esc. Prim. Himno Nacional de El Refugio
  • Bandera la Esc. Prim. Lucio Blanco de El Refugio
  • Bandera la Esc. Prim. Emiliano Zapata de El Refugio
  • Bandera la Esc. Sec. Técnica No. 2 de El Refugio
  • Bandera la Esc. Telesec. Julián Carrillo de El Refugio
  • Bandera de la Esc. Prepa. Juan Miranda Uresti de El Refugio
  • Bandera de la Esc. Prepa. Salvador Izar Nohemí de La Reforma
  • Bandera de la Esc. Prepa. María Marcos Cedillo de Labor Vieja

Posteriormente se realizó la incineración de Banderas, siendo los directivos de las instituciones los portadores de las mismas quienes las colocaron en el pebetero para su incineración. Seguido por el Acto de Abanderamiento, realizando la entrega correspondiente por parte de las personalidades del presídium a los planteles escolares.

Para dar paso a la Toma de protesta por parte del Presidente Municipal el C. José Alfredo Pérez Ortiz. Siendo el juramento a la bandera por el Profr. Gregorio Reséndiz Olvera.

Despidiendo así a la enseña tricolor la cual fue portada por la escolta del 36 ° batallón de Infantería, seguida del plegamiento de banderas por parte de las Instituciones Educativas presentes y plegación de la bandera Monumental.

Finalmente el alumno Ángel Cuauhtémoc Gómez Gonzáles declamo una poesía en honor a la bandera y la participación de la alumna Yamileth Mayo de la Esc. Sec. Técnica No. 2.

El Programa de este acto fue dirigido por el Profr. Agustín Segura Loredo Subjefe de Planeación y Evaluación de la URSE Región Media.