CLAUSURA DE CAPACITACIÓN Y ENTREGA DE CONSTANCIAS

DIF

Dentro de las gestiones que realiza la dirección de proyectos productivos de este organismo se llevó a cabo la conclusión y entrega de constancias del curso- capacitación “Producción de cerdos de traspatio” para contribuir al programa de extensionismo de DIF Ciudad Fernández en apoyo a la producción de cerdo para pie de cría y engorda, que se realizó en 7 sesiones comenzando en diciembre y concluyendo el pasado 18 febrero.

Este curso fue impartido por parte del INIFAP, de manera virtual participaron la MC. Alejandra Pérez, la Dra. Alejandra Vélez y el Dr. José Antonio Espinosa, facilitadores de los temas de capacitación, quienes compartieron sus conocimientos con los productores a través de sesiones virtuales, debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.

Este curso con temas relacionados con: acondicionamiento del espacio para los cerdos, alimentación, manejo reproductivo, manejo sanitario, manejo del lechón del nacimiento al destete, manejo de la engorda y organización para la producción y comercialización, fue realizado en coordinación con el INCA Rural, A.C. enfocado a desarrollar capacidades de pequeños productores, con el objetivo de incrementar su productividad, contribuyendo directamente con su economía familiar.

Además de la capacitación otorgada a los productores, el programa que opera el DIF Ciudad Fernández y en coordinación con el Gobierno Municipal, considera la entrega de dos cerdas reproductoras y el servicio de asistencia técnica para lograr la producción de 1,560 lechones en un año.

En el acto de clausura del curso, participaron la Lic. Sabina Hurtado, Directora del DIF, quién agradeció al INCA Rural A.C. y al INIFAP el trabajo realizado durante la realización de los cursos y señaló que el programa tiene como objetivo buscar alternativas de autoempleo de 65 familias del municipio de Cd. Fernández.

Por su parte el C. José Alfredo Pérez, Presidente Municipal de Ciudad Fernández, señaló que el DIF municipal busca mejorar los ingresos de las familias con estos programas de apoyo y agradeció el esfuerzo del INCA Rural A.C. y del INIFAP para hacer posible el proceso de capacitación.

En representación del Lic. Raymundo Vázquez, Director General del INCA Rural A.C., asistió el MC. Marco A. Herrera Oropeza, Director de Desarrollo y Difusión, señaló la importancia de complementar los apoyos en especie con acciones de capacitación y asistencia técnica para aumentar el impacto de los programas dirigidos a pequeños productores; asimismo, motivó a los participantes a seguir las recomendaciones de los investigadores del INIFAP para lograr los resultados esperados.

El INCA Rural A.C. y el DIF municipal, continuarán realizando gestiones para que en 2021 se fortalezcan las acciones de capacitación con productores rurales del Municipio de Ciudad Fernández.

#DIF #CiudadFernández #INCARural