Verificación de los Centros de Detención Municipal

Derechos Humanos

PARA GARANTIZAR UNA ESTANCIA DIGNA Y RESPETO A LOS DERECHO HUMANOS DE LAS PERSONAS EN DETENCIÓN.

En seguimiento al exhorto 1613 de fecha 28 de Marzo del 2019 signado por el Diputado Martín Juárez Córdova,  Primer Secretario del Honorable Congreso del Estado, respecto del informe especial 2017 sobre las situaciones de los derechos humanos en centro de detención municipal el día 25 de Octubre del 2019, nos constituimos en la instalaciones que ocupan la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Fernández una comisión verificadora integrada por el Lic. Jesús Edgar Barreras Castro Coordinador Municipal de Derechos Humanos de Ciudad Fernández; Lic. Omar Eden Vazquez visitador adjunto de la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona media; Lic. Maria de los Angeles Hernandez Perez por parte de la Comisión de Derechos Humanos ante cabildo y el Ing. José Isabel Bocanegra Rojas integrante de la comisión de Seguridad Pública ante cabildo de Ciudad Fernández.

Llevándose verificación de las instalaciones que ocupan la barandilla municipal de Ciudad Fernández siendo atendidos por el Juez calificador y su titular Lic. y Capitán Alfredo Farias Carmona y ver si cumple los requisitos de una estancia digna y garanticen los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad ante una falta administrativa o la posible comisión de un delito, apegados a la normalidad y protocolos aplicables, así como los derechos a la integridad del detenido, legalidad, presunción de inocencia y seguridad jurídica de los mismos y de acuerdo a los lineamientos aplicados por la CEDH en el 2017 verificando si fueron subsanadas las observaciones o se continúan en las mismas condiciones.

Durante la verificación se obtuvo apertura y toda la disposición para el desarrollo de la misma convalidando este procedimiento por la Secretaria General del H. Ayuntamiento de Ciudad Fernández Lic. Irma Salazar Juarez.