¿Conoces los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

Derechos Humanos

En nuestro Estado de S.L.P. están garantizados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes del Estado de S.L.P.

¿Sabias que? los niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

El Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el pleno y efectivo goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, asi como, de crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional, Estatal y los sistemas municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de NNA que hayan sido vulnerados.

Se consideran niñas y niños a los menores de doce años; y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad; y que todos tienen los mismos derechos sin distinción alguna por razón de su origen, cultura, sexo, idioma, lengua, identidad sexual, religión, ideología, nacionalidad, condición socioeconómica, o cualquier otra condición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, representantes legales o personas encargadas de su guarda o custodia.

La Ley de los Derechos de NNA del Estado de S.L.P. contempla los siguientes derechos reconocidos y en donde las autoridades de todos los ambitos adoptaran medidas para su respeto y proteccion y son:

  1. A la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  2. A la prioridad;
  3. A la identidad;
  4. A vivir en familia;
  5. Derecho a la igualdad sustantiva;
  6. Derecho a no ser discriminado;
  7. A vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;
  8. A una vida libre de violencia y a la integridad personal;
  9. A la protección de la salud y a la seguridad social;
  10. A la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;
  11. A la educación;
  12. Al descanso y al esparcimiento;
  13. A la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;
  14. A la libertad de expresión y de acceso a la información;
  15. De participación;
  16. De asociación y reunión;
  17. A la intimidad;
  18. A la seguridad jurídica y al debido proceso;
  19. De migrantes;
  20. A ser protegidos contra toda forma de explotación;
  21. Acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios;
  22. A un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado;
  23. Acceder a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad;
  24. Acceder a la lactancia materna, la que se procurará sea exclusiva durante los primeros seis meses de edad, y complementaria hasta los dos años de edad.Queda prohibido restringir este derecho en espacios públicos,
  25. Los demás derechos contenidos en las constituciones, Federal y Estatal; la Ley General; los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, y demás disposiciones aplicables.