Convocatoria «2º Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2019»

Derechos Humanos

 “EXPRÉSATE A TRAVÉS DE LOS DERECHOS HUMANOS”

El H. Ayuntamiento de Ciudad Fernández a través de la Coordinación  Municipal de Derechos Humanos te invita a participar por segunda ocasión al Concurso de dibujo infantil y juvenil 2019, en alusión  al  DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS conmemorado el 10 de Diciembre de cada año, atendiendo a la premisa de participación ciudadana e inclusión social es que se emiten las siguientes:

BASES DEL CONCURSO

DEL OBJETIVO.

PRIMERA.- sensibilizar y fomentar la participación ciudadana  en  niños y niñas, adolescentes y jóvenes de entre 8 a 18 años, a que se expresen respecto a sus  “derechos y deberes”, su forma de vivir, sentir y ver cómo interactúan con sus derechos humanos al ser  partícipes y titulares de estos,  plasmando en un dibujo su percepción, opinión y vivencia, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de los Derechos del Niño y demás otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales protección a  los derechos de NNA.

DE LOS PARTICIPANTES.

SEGUNDA.- Podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 8 a 18 años de edad que tengan su domicilio o estudien en alguna escuela primaria, secundaria o preparatoria que se encuentre dentro del municipio.

DE LAS CATEGORÍAS.

TERCERA.- en la presente convocatoria se contara con dos únicas categorías:

  • Infantil 8 – 11 años
  • Juvenil 12 – 18 años

DEL TEMA A DESARROLLAR.

CUARTA.- La temática que se abordará para el desarrollo de su dibujo será:

Categoría infantil:

  1. Derecho a una vida libre de violencia  en el entorno educativo y el hogar.
  2. Derecho a la No Discriminación.
  3. Derecho a la igualdad sustantiva entre niños y niñas.
  4. Derecho a la libertad, justicia y paz mundial.
  5. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  6. Derecho a la educación e inclusión de niñas y niños con discapacidad.

Categoría juvenil:

  1. Derecho de la juventud a una vida libre de violencia en todos sus aspectos.
  2. Derecho al libre desarrollo de su personalidad.
  3. Derecho al uso responsable de las TIC´S (Tecnologías de la Información y Comunicación).
  4. Derecho a la libre manifestación de ideas y opinión de la juventud y sus límites.
  5. Derecho a la participación de las juventudes en temas actuales de políticos, religiosos, sociales, culturales y ambientales.
  6. Derecho a la libertad, justicia y paz mundial.

DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO

QUINTA.- Los aspirantes deberán seleccionar uno o más derechos humanos establecidos en la CLAUSULA CUARTA  y a partir de ahí elaboraran  de manera individual un dibujo a mano y podrá utilizar lápiz, acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pinceles, en un papel cascaron mediano con medidas 69x55cm.

SEXTA.- En  el FORMATO DE REGISTRO deberá llenar la información requerida y en el espacio establecido realizaras  un  breve ensayo donde explicaras ¿Por qué elegiste ese o esos derechos? y  tu reflexión sobre el significado o mensaje  que quieres transmitir en tu dibujo.

SEPTIMA.- Todos los participantes deberán anotar al reverso del dibujo: a) Un “seudónimo” de su elección aluda a algún personaje de la historia  que haya destacado por su labor de promotor y defensor de Derechos humanos  reconocido  a nivel nacional o internacionalmente. b) El título del dibujo.

DE LAS PROHIBICIONES

OCTAVA.-  No se permitirá el  más de un dibujo por cada niña o niño que se registre.

NOVENA.- Queda totalmente prohibido incluir   más de 5 palabras o algún texto en el dibujo, con excepción de frases cortas.

DECIMA- Está prohibido incluir en el dibujo signo alguno que lo vincule a una institución educativa  o religiosa o, en su caso, que refleje algún tipo de discriminación, ofensa o insulto a personas o instituciones. .

DECIMA PRIMERA.- Queda prohibido el plagio de imágenes del cual se percate el jurado sean  provenientes de internet o alguna obra literaria, será descalificada en automático.

SE CALIFICARA.

DECIMA SEGUNDA.-  El jurado calificara  que el  dibujo que se elabore para el presente concurso deberá:  1) ser inédito y provenir de una idea original de la niña o niño;  2) que tenga creatividad 3) la presentación  y limpieza; 4) que en su hoja de registro haya realizado  la reflexión o ensayo  breve sobre su dibujo.

DEL JURADO CALIFICADOR.

DECIMA TERCERA.- El jurado calificador estará integrado por 5 personas representativas en ámbito de derechos humanos o dedicadas por su campo de trabajo o área de expertis a la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y Adolescentes, elegidos previamente por el titular la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, el cual estará integrado a más tardar el día del cierre de la presente convocatoria.

DE LA PREMIACION.

DECIMA CUARTA.-   A quien o quienes resulten ganadores la  premiación se realizara el día  lunes 09 de Diciembre de 2019, en honores a la bandera.

DECIMA QUINTA.- la premiación consistirá:

1.- A los 3 primeros lugares de cada categoría serán acreedores a una tableta electrónica y reconocimiento por la participación en el concurso.

2.- Al primer lugar de ambas categorías, se les premiara con una obra o mejora de instalaciones en sus instituciones educativas correspondientes,  con  realización ejercicio 2020.

REGISTRO Y ENTREGA.

DECIMA SEXTA.- Para participar deberás  inscribirte y se te proporcionara información  ó bien registrar tu obra anexando tu “hoja de registro” y tu creación de manera física en las instalaciones de la Coordinación Municipal de Derechos humanos,  en calle Morelos #122, col. Zona Centro, Ciudad Fernández.

DE LA VIGENCIA

DECIMA SEPTIMA.- El presente concurso se declara abierto a partir de las 08:00 horas del día jueves 31 de octubre de 2019 y se cerrará a las 15:00 horas del día  viernes 29  de noviembre de 2019.