Boletín Nutricional – Abril 2019

Boletines

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:


.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas. Mejora la salud ósea y funcional.
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

El Síndrome Metabólico está formado por un conjunto de condiciones metabólicas tales como hipertensión (presión arterial elevada), intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina, asociados a trastornos del metabolismo hidrocarbonado, dislipemia aterogénica (triglicéridos elevados, bajo nivel del colesterol HDL aumento del colesterol LDL)  y estado protrombótico y proinflamatorio, presencia de obesidad. El diagnostico se establece cuando están presentes 3 o mas de los determinantes de riesgo.

Esto da origen a la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, estos factores están íntimamente relacionados con el estilo de vida y los hábitos dietéticos.

TRES O MAS FACTORES DE RIESGO DAN EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME METABÓLICO.

Otros importantes modificadores ambientales influyen sobre la expresión del Síndrome Metabólico: la inactividad física promueve el desarrollo de obesidad y modifica la sensibilidad a la insulina en el músculo. Las dietas con alto contenido graso son desfavorables para el síndrome metabólico y contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial y obesidad.

El Síndrome Metabólico, es una enfermedad común en la población que en la mayoría de las veces NO nos damos cuenta de padecerla.
Para tratarla es importante acudir con tu médico de cabecera, con un nutriólogo y realizar suficiente actividad física.